Convivencia en pareja LGBTI+ en tiempos de COVID –19.

Convivencia en pareja LGBTI+ en tiempos de COVID –19.

La convivencia se vuelve compleja debido a la pandemia del COVID-19. El mundo entero se vio obligado a cambiar los agitados estilos de vida y, con ello, llegaron consecuencias positivas y negativas para las personas. Parejas que convivían solo algunas horas al día, ahora enfrentan diversos retos en tiempos de cuarentena. Antes buscaban espacios para conseguir tiempo de calidad juntxs, ahora tienen tiempo de sobra para relacionarse en espacios limitados.

La experiencia de las parejas LGBTIQ+ afirma que la mejor forma para convivir en paz y tranquilidad es la paciencia. Compartir todas las actividades del día puede desenmascarar actitudes o costumbres que antes pasaban desapercibidas. Las crisis en las relaciones de pareja están a la orden del día, mucho más con las circunstancias de la emergencia sanitaria mundial. Por ello, es importante tomar en cuenta recomendaciones específicas para contrarrestar estos retos.

Identificar rutinas, destacar lo positivo de la convivencia en pareja, fomentar una sexualidad saludable, respetar opiniones y reglas del hogar y compartir actividades son aspectos que se debe tomar en cuenta para hacer que la relación sea más llevadera. Esto evitará conflictos emocionales durante este período.  

Los hábitos previos al aislamiento ya no existen más, dieron un giro de 180°. Por ello, la comunicación al momento de establecer nuevas agendas será de mucha ayuda para conocer prácticas, como fumar u otras actividades de ocio, que no estaban presentes en el tiempo que se compartía. 

Cuando la convivencia en pareja ya se había desarrollado antes de la cuarentena, es probable que exista mayor armonía en cuanto al cuidado personal y de higiene. Sin embargo, es importante ducharse y vestirse adecuadamente todos los días. De esta manera, se acompaña de manera positiva los cambios en las rutinas y se establecen lazos de buena compañía con tu pareja.

El aislamiento no debe ser excusa para abandonar la protección del cuerpo y la mente.

Así mismo, es probable que no haya acceso a espacios de esparcimiento como salas, patios o balcones dentro del hogar. Mucho menos lugares en los que puedas tener momentos de privacidad. Este factor puede provocar conflictos a nivel individual como de familia. Se recomienda no absorber a la otra persona y distribuir los espacios para que cumplan con tareas de casa, de trabajo o actividades de ocio mientras respetan los espacios y deseos del otrx. El secreto está en conversar sobre sus emociones y solucionar las situaciones emergentes antes de llegar a discusiones innecesarias.

La pareja debe estar preparada para el aumento de la actividad sexual, sobre todo en los primero días del encierro. En primer instancia, se debe continuar con los cuidados necesarios. El aislamiento no debe ser excusa para abandonar la protección del cuerpo y la mente. También, es posible que, con el tiempo, esta actividad disminuya. Por ello, se debe llegar a acuerdos para evitar que la monotonía se apodere de sus vidas. Varias parejas que experimentan este proceso han podido resolver conflictos al definir días, horarios y respetar las rutinas de cada persona. Nuevamente, la clave es la buena comunicación con la pareja.

Las acciones que pueden mejorar la calidad de vida o la convivencia en pareja están en nuestras manos.

 

Finalmente, el mayor enemigo de las parejas durante la cuarentena es la monotonía. Es común que aparezca debido a que las opciones de distracción son limitadas. Por ello, deben existir espacios para el ejercicio; si se mantienen actividades físicas, se aporta también a la salud mental. A medida que se implementen nuevos hábitos y reglas, también se podrán dividir las actividades específicas como: cocinar, limpiar, arreglar las habitaciones, etc. Por ejemplo, hoy Raquel cocina y Susana se dedica a limpiar, por lo cual no estarán todo el día ocupando los mismos espacios. Harán actividades diferentes y evitarán cualquier tipo de sobrecarga. 

Mantener una salud mental estable es necesaria para sobrellevar todo lo que se viene. Es importante realizar nuestras actividades diarias y comunicarlas con nuestra pareja para llegar a acuerdos. Las acciones que pueden mejorar la calidad de vida o la convivencia en pareja están en nuestras manos. Cada persona tiene el poder de modificar sus hábitos según sea necesario.  

Esta es una iniciativa que se realiza gracias a la Oficina de Población, Refugiados y Migración y a la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador. Trabajamos con CARE Ecuador y Fundación Alas de Colibrí en el Proyecto Protección Multisectorial ante la Crisis Humanitaria.

 

6 comentarios

  1. Joel Aguirre dice:

    Considero muy adecuado este artículo por el tipo de situaciones que estamos pasando algunas parejas en la actualidad.
    Me impacto mucho la parte en las que se recomiendan nuevas activadades para que el tiempo de cuarentena no se vuelva monótono.
    Agradezco mucho al escritor de este artículo y al grupo de D.D por ayudar a parejas en estos tiempos que son algo difíciles.
    Espero seguir viendo buenos artículos como este.
    Y una vez más muchas gracias y felicitaciones al escritor.

  2. María Gabriela dice:

    La salud mental en estos momentos tiene una gran relecancia, desde la psicología,l os aportes que nos brindan son muy valuosos.
    Felicitaciones.

  3. RODRIGUEZ CASTRO STEVEN JAVIER dice:

    Muy buen artículo, considero que las recomendaciones están a la par de la situación que se vive de hoy en Día a nivel mundial , que sirva para que no se apague la llama del amor, estar tranquilos es la mejor manera de sobrellevar la pandemia . Felicidades al escritor , muy buen trabajo .

  4. Cristopher Ceballos dice:

    Excelente artículo, que ayudará a muchas parejas que quizás no sepan sobrellevar la situación que se vive actualmente, siempre fomentando el amor y paz.
    Mis más grandes felicitaciones al escritor del artículo!

  5. Rogers Sánchez dice:

    Es un importante e interesante articulo que ayuda a todo tipo de parejas a reflexionar y pensar en un mejor bienestar y saber llevar un buen ambiente en en hogar, sobre todo en los actuales momentos por la pandemia del covid-19.
    Muchas felicidades al autor 🙂

  6. Ronny dice:

    Excelente articulo!
    Será de mucha utilidad debido a su enfoque práctico, ya que la monotonía puede generar conflictos en la convivencia. Me agradó el consejo de realizar cronograma de actividades diarias el cual precautelaria la salud mental y además ayuda a mantener la union entre parejas.
    Muchas Felicidades al autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *