Preguntas frecuentes sobre regularización migratoria y nuevos plazos

Preguntas frecuentes sobre regularización migratoria y nuevos plazos

Desde el 21 de enero de 2021, las personas en situación de movilidad humana cuya permanencia regular terminó a partir del 19 de marzo de 2020, tendrán 30 días para regularizar su situación migratoria.

A continuación, exponemos las respuestas a las dudas más comunes que surgen frente a la apertura de esta etapa:

  • ¿Puedo aplicar a visa humanitaria, a partir del 21 de enero de 2021?

No, la visa humanitaria para personas que se encuentran irregulares en Ecuador terminó el 13 de agosto de 2020. El 21 de enero de 2021, se reanudan los trámites para aquellas personas que tenían un trámite suspendido debido a la emergencia sanitaria.

  • ¿Para quiénes se reanudan los trámites migratorios el 21 de enero de 2021?

Las personas en situación de movilidad humana cuya permanencia regular como turistas o residentes temporales haya terminado a partir del 19 de marzo de 2020 (durante 30 días plazos, contados a partir del 21 de enero 2021)

  • ¿Debo pagar multa si se ha vencido el plazo para renovar o solicitar mi visado?

Si inicia o completa su trámite dentro de 30 días, contados desde el 21 de enero de 2021, no pagará multa.

  • ¿Es necesario acudir a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para solicitar una cita?

No, la cita se puede solicitar en línea, en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Puede hacer click en la opción de solicitar citas, en el siguiente link: https://serviciows.cancilleria.gob.ec:444/TurnosCancilleria/Home/Ubicaciones.

Suba sus documentos para que sean validados en la misma plataforma.

  • ¿Si deseo salir de Ecuador y se ha cumplido el plazo de permanencia regular, seré multado?

Si su permanencia regular terminó a partir del 19 de marzo de 2020, no será multado, solo si sale de Ecuador en el plazo de 30 días, contados a partir del 21 de enero 2021.

¡Estamos para ayudarte! Si necesitas asesoría legal para continuar con tu proceso de regularización y visado, comunícate con nosotrxs. Todos los servicios son gratuitos.

📍Quito: https://wa.link/y24gai 📍Guayaquil: https://wa.link/kwg4r2 📍Manta: https://wa.link/9khwwu

 

Esta es una iniciativa que se realiza gracias a la Oficina de Población, Refugiados y Migración y a la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador. Trabajamos con CARE Ecuador y Fundación Alas de Colibrí en el Proyecto Protección Multisectorial ante la Crisis Humanitaria – Fase II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *