Pronunciamiento por el Día de las y los Trabajadores

Diálogo Diverso es una organización de la sociedad civil que trabaja por la protección y promoción de los derechos de las mujeres desde un enfoque de género y brinda asistencia humanitaria a población LGBTIQ+ en situación de movilidad humana y población de acogida, velando por una democracia participativa. En el marco de la conmemoración del 01 de mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores, nos dirigimos a la comunidad internacional, al país, a entidades públicas, privadas y a la ciudadanía en general para manifestar:

Considerandos:

1.- Que, el trabajo es un derecho Consagrado en la Constitución de la República del Ecuador, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros Instrumentos Internacionales ratificados por nuestro país.
2.- Que, el Estado ecuatoriano tiene la obligación de garantizar el derecho al trabajo para todas las personas en edad de realizarlo.
3.-Que, las personas en situación de movilidad humana requieren de acceso, promoción y garantía del derecho al trabajo para mejorar su condición económica y el desarrollo de su plan de vida. La xenofobia, falta de opciones para regularizarse y situaciones de explotación laboral han vulnerado sus derechos.
4.-Que, la comunidad LGBTIQ+, por su orientación sexual e identidad de género, viven constantes vulneraciones que impiden el ejercicio del derecho al trabajo en condiciones de seguridad y dignidad.
5.-Que, las mujeres sobrevivientes de violencia basada en género, que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad, requieren de oportunidades para cambiar su vida y salir adelante.
6.-Que, la actual situación mundial, provocada por el COVID-19, afecta a todas las personas, sin distinción alguna, más aún a quienes se encuentran en situación de pobreza, condición de vulnerabilidad y atención prioritaria.
7.-Que, la Organización Internacional del Trabajo, en relación al impacto de la pandemia del COVID-19, informa el desempleo está en aumento. Esto ocasionaría qu, aproximadamente, la mitad de la población económicamente activa mundial, podría llegar a perder sus medios de vida.
8.-Que, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el segundo Informe, Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar en la reactivación, alerta “sobre la peor crisis económica y social de la región”

Con base en los considerandos expuestos, Diálogo Diverso hace un llamado a todas las Funciones del Estado, a la empresa privada, entidades públicas, organismos de cooperación internacional, organizaciones de sociedad civil, gremios y a la ciudadanía, para precautelar los derechos humanos, en especial el trabajo de todas las personas en nuestra diversidad.
Los derechos conquistados se deben respetar. No es tiempo de reducir salarios, flexibilizar jornadas laborales, despedir a trabajadoras y trabajadores. Esas acciones solo provocarán una crisis más profunda y agudizarán la desigualdad que ya existe.
Es evidente que el modelo económico actual fracasó, razón fundamental para promover una alianza entro lo público, privado y ciudadano. Es necesario que el eje social jamás vuelva a descuidarse y que la economía reactive a todos los sectores. Creemos en la transparencia como una gestión fundamental y, por ello, rechazamos todo acto de corrupción.
El tiempo en el que unos cuantos se beneficiaron de la acumulación de riquezas debe terminar. Promover relaciones con equidad, hacer propuestas económicas que contemplen el crecimiento conjunto y políticas públicas con enfoques de derechos debe ser nuestro principal objetivo. Es tiempo de aprender a respetarnos, ser inclusivos y deponer intereses personales por el bien común.
La situación que atravesamos a nivel mundial debe ser asumida con responsabilidad. Solo así se podrá construir un modelo social, político y económico, de manera participativa, que nos permita eliminar brechas y erradicar toda forma de discriminación y violencias. Se debe priorizar la inclusión económica e integración y en especial la solidaridad.
Finalmente, acompañamos en su dolor a quienes han perdido a sus seres queridos. Jamás olvidaremos la dolorosa situación que hoy vivimos.
Ratificamos nuestro compromiso diario de servir al mundo desde la defensa de los derechos de seres vivos.


Quito, 01 de mayo de 2020
Diálogo Diverso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *