Orgullo Diverso Ecuador 2020: ¡Más unides que nunca!

Orgullo Diverso Ecuador 2020: ¡Más unides que nunca!

Unión (Nom. Fem.) Acción de unir o unirse. «Unión del alma y el cuerpo; unión entre hermanos; unión matrimonial» Similares: Enlace, conexión, contacto, vínculo. Ya sabemos el significado de la palabra, pero ¿realmente lo aplicamos en nuestra comunidad?

El Día Internacional del Orgullo LGBT o  LGBTIQ+ se compone de una serie de actos que la comunidad celebra anualmente de forma pública para promover la igualdad de derechos y la no discriminación hacia la diversidad sexo genérica. 

En la madrugada del 28 de junio de 1969, mientras la vida trascurría con normalidad, cuatro policías irrumpieron en StoneWall Inn, un establecimiento que le abría sus puertas a personas homosexuales, travestis y transgénero. La redada se volvía cada vez más violenta y, de igual manera, lxs asistentes no huyeron del lugar como era costumbre. Las personas LGBTIQ+, que hasta el momento eran tratadas como criminales, decidieron que era el momento de unirse para poner un alto a las largas injusticias que vivían por parte de las autoridades. La resistencia fue incontenible. Entonces, se desataron los disturbios que marcarían un antes y un después en la lucha por la diversidad. 

Desde ese día, se conmemoran los disturbios en StoneWall con fiestas, desfiles y actos simbólicos. El 28 de junio de cada año, el mundo entero se une al Orgullo LGBTIQ+ que inició con las primeras movilizaciones a favor de nuestra comunidad. 

 

Para 2020, todo estaba planificado. Esperábamos con ansias que llegue el día de celebrar con familiares, amigxs y hermanxs LGBTIQ+. Sin embargo, la emergencia sanitaria por el COVID – 19 dio un giro radical en la vida de todxs. Al ver que eventos masivos y aglomeraciones son un sueño lejano y que la apropiación de calles, plazas y parques tendrá que esperar, nos preguntamos ¿qué pasará este año con el Orgullo 2020? 

Es aquí cuando la organización ciudadana, Diálogo Diverso, aprovechando las nuevas tecnologías como herramientas para unir a las personas y alzar voces, respetando las normativas actuales de prevención y distanciamiento social, necesarias para el cuidado de salud ante la pandemia. 

“Orgullo Diverso 2020 – Más unides que nunca” 

Gracias a las ventajas que ofrecen los medios digitales, conmemoramos el Orgullo LGBTIQ+ desde la comodidad del hogar. Contaremos con dos eventos virtuales que tendrán lugar en las redes de Diálogo Diverso. En primer lugar, el Concurso Drag Queen: DragFace se realizará con el apoyo de la Plataforma HibriDrags y contará con 4 etapas y una gran final que se presentará el domingo 28 de junio durante el evento principal. 

El Orgullo Diverso 2020: más unides que nunca, se transmitirá en vivo el domingo 28 de junio a partir de las 18h00 a través del FanPage de Diálogo Diverso en Facebook. Se contará con la participación de diferentes aliados y aliadas de la organización, como la cooperación internacional, agencias de Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil de todo el país, organizaciones de la diversidad sexo-genérica, artistas, generadores de opinión pública e invitados internacionales, reconocidos por su lucha y apoyo a la diversidad. Así mismo, tendrán voz las personas LGBTIQ+ refugiadas y migrantes, usuarias de Diálogo Diverso, quienes reciben atención desde el programa de protección y promoción de derechos Mi Casa Fuera de Casa.

Esta iniciativa se organiza en el contexto del Proyecto Protección Multisectorial ante la Crisis Humanitaria, financiado por la Oficina de Población, Refugio y Migración de los Estados Unidos y ejecutado con CARE Ecuador y Fundación Alas de Colibrí. Los objetivos de ambos eventos son la promoción de la no violencia por orientación sexual, identidad y expresión de género; la no discriminación por origen nacional; y la conmemoración de la memoria de quienes fallecieron por la pandemia del COVID-19 en Ecuador y en la región.

Esta es una iniciativa que se realiza gracias a la Oficina de Población, Refugiados y Migración y a la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador. Trabajamos con CARE Ecuador y Fundación Alas de Colibrí en el Proyecto Protección Multisectorial ante la Crisis Humanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *