Más cerca a la igualdad

Más cerca a la igualdad

Por: Paula Carrión / Cristina Gordón

Cada día, trabajamos en la búsqueda de nuevas y mejores formas para garantizar la libertad de expresión e identidad de todas las personas. Para lograrlo, es fundamental que nuestras acciones se enfoquen en la sensibilización como la herramienta más fuerte para proteger los derechos de las personas que se encuentran en situaciones vulnerables.

El Proyecto de Promoción y Protección de Derechos de población LGBTIQ+ refugiada y migrante en Ecuador nace con el fin de capacitar a funcionarios, funcionarias y actores humanitarixs en materia sexo-género, violencia basada en género y trato digno hacia personas LGBTIQ+. Así mismo, que el personal que trabaja en primera línea cuente con las herramientas necesarias para brindar una atención integral, libre de violencia y discriminación, que vayan acorde a las necesidades de la población.

El proyecto ejecutado por Diálogo Diverso junto a HIAS Ecuador y la Oficina de Población, Refugio y Migración de Estados Unidos, contó con varios objetivos que no solo se centraron en la capacitación, sino, también, en generar procesos educomunicacionales, de integración con la comunidad y de difusión de procesos de atención inclusivos e igualitarios.

Gracias a procesos de relacionamiento comunitario con sector público, las ONGs y la sociedad civil en las ciudades de Quito, Manta, Cuenca y Guayaquil; se socializaron herramientas para la atención integral a personas LGBTIQ+ obteniendo un total de 220 participantes. En este proceso se pudo visibilizar que solo la ciudad de Quito cuenta con una ruta de atención para las diversidades sexo genéricas. Aunque las otras ciudades mantienen ordenanzas que se enfocan en la protección de los derechos de esta población, son necesarios esfuerzos más significativos, debido a la una gran necesidad de contar con rutas de atención para el manejo de casos en cada ciudad del país, para garantizar el debido acceso a los derechos a través de procedimientos apropiados.

Como respuesta a esta necesidad, se logró firmar un convenio con el Consejo de Protección de Derechos de Quito con el objetivo de trabajar en conjunto, en beneficio de la población de la diversidad sexo – genérica. De igual manera, se elaboró una Guía para el abordaje de las diversidades sexuales y de género con población migrante, refugiada y de acogida, en contextos humanitarios. Este documento fue elaborado por Diálogo Diverso y HIAS Ecuador con el objetivo de difundirlo entre las instituciones y ONGs como una herramienta para el manejo de casos. De esta manera, nos aseguramos de que las personas que brindan atención directa ofrezcan servicios adecuados a personas LGBTIQ+.

Entre las instituciones y organizaciones cuyxs técnicxs fueron capacitadxs en atención integral a personas LGBTIQ+ se encuentran: los Consejos de Protección de Derechos, la Fundación María Amor, Aldeas infantiles, Dirección de género de la Prefectura de Cuenca, ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), OIM (Organización Internacional para las Migraciones), Cruz Roja Ecuatoriana –  Manta, GAD Manta, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Juntas Cantonales de Protección de Derechos, Consejo Consultivo de Mujeres, Aso Afro, el Consejo Consultivo Personas Privadas de Libertad, CPMA juvenil, Policía Nacional, Dinapen, DEVIF, Defensoría del pueblo – Guayaquil, Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Derechos Humanos, Municipio de Guayaquil, entre otras.

Por otro lado, en las ciudades de Quito, Ambato y Guayaquil se capacitó a 262 personas en materia de diversidades sexuales y género con procesos de sensibilización a instituciones como CODEIS, Cruz Roja Ecuatoriana – Guayaquil, JPG, KPMG, HIAS, CCPD Ambato, Fundación Visión y Diversidad, ADRA, OIM, Juntas Cantonales de Protección de Derechos y Municipio de Ambato, Museo Edmundo Martínez.

Como parte de las actividades de integración, entregamos a las comunidades de Ambato y del sur de Quito dos murales con el objetivo de visibilizar la diversidad sexo genérica y étnica – cultural.

Finalmente, el proyecto contó con un acompañamiento educomunicacional mediante el cual se difundieron acciones y rutas de protección en redes sociales. Mediante esta campaña se alcanzaron a más de 300 mil personas en Facebook, Twitter e Instagram.

La ejecución del Proyecto de Promoción y Protección de Derechos de población LGBTIQ+ refugiada y migrante en Ecuador es solo un pequeño paso frente a todo lo que queda por hacer. Sin embargo, cada día son más las personas que cuentan con las herramientas necesarias para brindar atenciones con enfoque de derechos y permiten que la población LGBTIQ+ sienta que puede vivir en espacios libres de violencia y discriminación. Este es el resultado más grande de este proyecto; entregar libertad a todas las personas.

Este contenido es producido gracias a HIAS Ecuador con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugio y Migración de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *