¡NOS VESTIMOS DE PÚRPURA HOY Y SIEMPRE!

¡NOS VESTIMOS DE PÚRPURA HOY Y SIEMPRE!

Por Luis Trujillo

El tercer de jueves de octubre de cada año celebramos el El Día del Espíritu, o Spirit Day, pero ¿conoces de qué se trata?

El Spirit Day o Día del Espíritu es una de las celebraciones más jóvenes que se realizan por y para la población LGBTIQ+. Su origen fue en 2010 por iniciativa de la adolescente canadiense Brittany McMillan; como respuesta a una serie de suicidios adolescentes LGBTIQ+ que conmocionaron al mundo y fueron objeto de mucha publicidad. El suicidio adolescente (personas de 15 a 19 años) se ubica en la cuarta causa de muertes jóvenes en el mundo. 

En el Ecuador, el suicidio en jóvenes fue la primera causa de muertes en menores de 18 años en 2019, según el informe técnico de defunciones elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En 2021, y pese a que las cifras debieron incrementar a raíz de la crisis sanitaria por la COVID-19, en el país se desconocen los números reales de suicidios a la fecha. Aún no se han implementado inversiones adecuadas o políticas públicas relacionadas a salud mental para detener esta devastadora realidad. Es de vital importancia que, desde la política pública y los servicios de salud, se establezcan mecanismos de trabajo para la disminución – en la medida de lo posible- de los índices de suicidio.

La organización GLAAD (La Alianza de Gais y Lesbianas contra la difamación en español) define el #SpiritDay como una forma de pronunciarse en contra del bullying por orientación sexual e identidad de género que atraviesa a la juventud LGBTIQ+ en grandes niveles. En este día se nos invita a vestir de morado, color que representa al espíritu en la bandera arcoíris. La selección de este color también se relaciona con nuestra comunidad, ya que el mismo resulta de la combinación entre el azul y el rosado, colores que siempre han representado los géneros femenino y masculino.

Celebrar el #SpiritDay es también una forma en la que todas las personas podemos visibilizar nuestra solidaridad hacia la juventud LGBTIQ+ y ser parte de la campaña más grande y visible antibullying del mundo.

¿Qué dice la OMS acerca del suicidio?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce que el suicidio es una prioridad para la salud pública. En 2014 se publicó el primer informe mundial titulado Prevención del suicidio: un imperativo global que busca aumentar la sensibilización respecto a los intentos y suicidios per sé y su importancia para la salud pública. Asimismo, darle la máxima prioridad para su prevención en programas mundiales. 

Además, este informe permitió ayudar y alentar a muchos países a elaborar o reforzar estrategias de prevención del suicidio de forma integral.

¿Cómo generar espacios seguros para aquellxs jóvenes que han sufrido de bullying?

Ari Rodríguez, Líder de la Pride Affinity Latam de Nielsen, México; realizó una propuesta para crear ambientes donde todas las personas se sientan respetadas. De esta forma, se busca alcanzar su máximo potencial, especialmente en los ámbitos escolares y laborales. Afirmó que, al respetar y valorar nuestras diferencias en estos espacios, se asegura una cultura de inclusión natural y esto se refleja en las escuelas y compañías.

Es primordial hacer eco de este día y darle la relevancia que merece. Es por esto que  invitamos a lograr la mayor difusión posible en redes sociales; informa a tus amigxs, familiares y busca aliades en tu comunidad que expresen su apoyo usando el color morado. Digamos basta al acoso hacia las juventudes LGBTIQ+ por simplemente ser quienes son. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *